PRESENTACIÓN DEL INFORME DE
PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA
MODIFICADO PARA LA CARRERA DE PERIODISMO
Plan 2018
El documento de informe de Practica Profesional Supervisada debe ser presentado para cumplir con el requisito de la Práctica Profesional Supervisada, deberá contener los aspectos siguientes:
GENERALIDADES DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
El trabajo de las páginas internas debe estar enmarcado en los siguientes márgenes:
- Margen superior e inferior 4.0 CMS
- Margen lateral derecho e izquierdo 2.5 CMS
- Letra Arial 12
- Deberá presentar en forma encuadernada en papel bond tamaño carta a espacio interlineado de 1.5 cm.
- No utilizar en exceso el uso de letras mayúsculas y negritas. Tampoco usar tipografías a color.
- La introducción debe ser redactada una vez concluido el trabajo, utilizando un lenguaje técnico acorde a la carrera.
- El documento del informe, tendrá un mínimo de veinte páginas, la numeración debe excluir el índice, introducción, anexo y bibliografía.
- Escribir correctamente la bibliografía, especificando las investigaciones que se hacen por Internet. Debe citar haciendo uso de la normativa APA.
Aspectos Generales del Informe
- Cubierta de acetato transparente
- Portada institucional
- Índice o Tabla de Contenido
- Introducción
- Desarrollo:
- Cuerpo o desarrollo (referente al área periodística donde se hizo la Práctica Profesional)
- Datos de la institución (descripción, historia, misión, visión y organigrama)
- Puesto de trabajo (descripción del cargo desempeñado)
- Funciones y responsabilidades del practicante
- Bitácora de las actividades realizadas, ordenadas por semana
- Aporte(s) diseñado o implementados como nuevo profesional en la empresa o institución.
- Descripción general del aporte realizado
- Objetivos del aporte
- Propuesta realizada y aprobada por la organización
- Detalle de la ejecución del aporte (Guion, proyecto, estructura, etc.)
- Principal aporte(s) recibido como nuevo profesional que recibió de la institución donde realizó la práctica profesional
Conclusiones (Deberá llevar este orden, pero no debe enunciarlos):
- Para el departamento o departamentos donde realizó su PPS
- Para la Empresa
- Para la Carrera de Periodismo
- Para la Facultad de Ciencias Sociales o para la UNAH
Recomendaciones (Deberá llevar este orden, pero no debe enunciarlos):
- Para el departamento o departamentos donde realizó su PPS
- Para la Empresa
- Para la Carrera de «XXXXXXX».
- Para la Facultad de Ciencias Sociales o para la UNAH
Bibliografía
- 10 o más fuentes bibliográficas; citadas en normativa APA
Anexos
- Fotografías en trabajo de campo
- Guiones de productos periodísticos
- Notas de prensa
- Comunicados de prensa
- Noticias varias
- Toda aquella actividad que refleje o muestre su labor realizada en el centro de práctica
- Cuadros y gráficos
DOCUMENTOS A PRESENTAR:
- CUBIERTA: Con material de acetato transparente, utilizando encuadernado estilo peine.
- PORTADA: Dejando un margen de 5 CMS en la parte superior e inferior, se incluye el logo de la UNAH centrado en la parte superior.
Se inicia la inscripción con: «UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS», en forma centrada, inmediatamente abajo se ubica el nombre de la Facultad «FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES», «ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN» «DEPARTAMENTO DE PERIODISMO» (centrado), dos espacios abajo se coloca el «INFORME DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA» Seguido de: «REALIZADA EN: LUGAR» y nuevamente en forma centrada se coloca la inscripción «PRESENTADO POR», el nombre del autor, número de cuenta; y, abajo «PREVIA OPCIÓN AL TÍTULO DE: LICENCIADO(A) EN PERIODISMO».
Una vez puesto todo lo anterior, le pondrá el lugar, «CIUDAD UNIVERSITARIA "JOSÉ TRINIDAD REYES"» mes y año de presentación al pié de la página. (ver plantilla de portada adjunta)
- ÍNDICE O TABLA DE CONTENIDOS: A la izquierda se enumerará en romanos los capítulos o partes del trabajo y a la derecha se especificará el número de página que le corresponde.
- INTRODUCCION: Deberá contener una visión general o síntesis de lo que comprende el trabajo; detallando de forma clara el contenido general del informe.
- DESARROLLO: Está dividido en capítulos, sub-temas o sub-capítulos. El título de los Capítulos se describe en mayúscula, al centro de la página; los sub-temas pueden ir pegados a margen izquierdo o al centro. Deberá contener en forma objetiva los hechos de labor realizada, lo que el interesado vio, lo que hizo y lo que resolvió en el desarrollo de su actividad profesional en el campo de práctica.
Para el caso específico de la carrera de Periodismo esta es la estructura sugerida dentro de la sección de “DESARROLLO”:
- CUERPO O DESARROLLO.
1.1 Desarrollar un texto, tipo ensayo, donde describa el área profesional donde desarrollo su práctica profesional. Al redactar este texto deberá usar diversas fuentes bibliográficas utilizando citación con la normativa APA.
II. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE DESARROLLÓ LA PRÁCTICA PROFESIONAL
2.1 Descripción de la empresa: Deberá detallar la empresa de forma breve y general, a qué se dedica, cómo funciona. (de dos a tres párrafos)
2.2 Reseña histórica de la empresa: Una resumida historia de la organización, a manera de conocer desde cuándo funciona y cuál ha sido su trayectoria. (No más de una página)
2.3 Filosofía institucional: Aquí se detallan la visión, misión y valores organizacionales de la empresa, para conocerla a nivel general. (Media página)
2.4 Organigrama de la empresa: Para conocer la estructura y el lugar que ocupa el departamento donde realizó la PPS. (Media página)
III. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3.1 Objetivo general: Detallar cuál es o fue su objetivo general y principal al momento de iniciar su práctica profesional. Recuerde que debe ser redactado iniciando con un verbo en infinitivo que sea capaz de abarcar lo que Usted buscaba lograr.
3.2 Objetivos específicos: Son una serie de propósitos que Usted se quería alcanzar al iniciar la práctica profesional, como dominar los procesos de edición digital, o desarrollar habilidades de trabajo en equipo; incluso, aprender a tomar fotografía periodísticas, etc. Son cosas específicas que Usted quería lograr al hacer la práctica y que le ayudaban a alcanzar el objetivo general.
IV. PUESTO DE TRABAJO
4.1 Descripción del departamento o unidad de la empresa donde desarrolló la PPS: Detallar de forma clara su lugar de trabajo y todo los referente al mismo, de manera de hacerse una idea de cómo funciona el mismo.
4.2 Nombre del puesto o cargo(s) asignados en su práctica profesional: Nombre general del puesto asignado. Periodista, reportero, relacionador público, etc.
4.3 Descripción específica de cargo(s) asignado: Aquí debe se debe describir el puesto haciendo uso de bibliografía específica, es decir, si Usted es reportero de campo para radio, deberá investigar en libros u otras fuentes acreditadas o académicas que dicen los expertos referentes a ese cargo y citarlo bajo la normativa APA. No es una descripción de lo que Usted piensa del cargo en sí, sino una definición a la luz de la bibliografía y especificar de forma clara que eso es lo que hacía en el lugar de la práctica profesional
4.4 Funciones y/o responsabilidades asignadas en la Práctica Profesional: Aquí debe enumerar y describir cada una de las funciones asignadas al cargo desempeñado. De igual manera, debe usar bibliografía para apoyar la información. Por ejemplo: si una de sus funciones era la “Cobertura de fuente noticiosa en Salud”, debe describir usando textos académicos que es una cobertura de fuente y luego detallar cómo se realizaba dicha cobertura en el medio de comunicación y cuál era el proceso y su función y desempeño en la misma.
4.5 Bitácora o actividades desarrolladas durante la práctica profesional: En esta parte deberá detallar semana a semana las actividades que realizó durante los cinco meses de PPS. Puede ser a manera de enumeración, Ejemplo:
Semana 4 – Del 5 al 11de Junio
- Realicé una nota periodística de dos páginas completas referente a la Secretaría de Salud sobre los medicamentos que fueron encontrados en la casa del Vice ministro de Salud; para lo cual entrevisté a la ministra y al presidente del Colegio Médico de Honduras.
- Realicé un reportaje para el suplemento sabatino de una página sobre el movimiento Scout en Honduras y su labor en apoyo a la niñez y juventud de Honduras. Para ello se entrevistó al Jefe Scout de Honduras, Pedro Ortega, así como al jefe del Grupo 1, Carlos Estrada y a varios jóvenes que son parte de los grupos Scout de Honduras.
- ETC.
- APORTES:
- Aporte(s) diseñado o planteado como nuevo profesional: Aquí deberá exponer uno o varios aportes que Usted hizo a la empresa como propuesta aplicable a la misma. Alguna mejora a algún proceso comunicativo; alguna propuesta que haya sido tomada en cuenta para algún reportaje dentro de la agenda o para lograr mejorar el desempeño de trabajo. Deberá hacer una descripción general de la propuesta, así como los objetivos del mismo y mostrar la estructura detallada de su aporte:
Los aportes a la empresa pueden ser:
ÁREA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA O RRPP
Propuestas de:
- Revista institucional
- Boletín institución
- Diseño de campaña interna o externa
ÁREA DE PERIODISMO
Propuesta de:
- Sección de un programa
- Proceso de trabajo o guion de algún programa
- Nuevo programa
- Parrillas de programación detallada
- Página web de la Organización bien estructurada
- Campañas varias
- Aporte recibido como practicante: Deberá exponer el o los principales aportes que recibió al hacer su Práctica Profesional, como ser el adquirir experiencia en el trabajo de reporteo; o el aprendizaje de algún proceso periodístico en específico; o el manejo de algún programa de cómputo en específico, etc. Cualquier actividad que no hubiere adquirido de otra manera que no sea en el campo profesional.
- CONCLUSIONES: Estará constituido por la síntesis de las apreciaciones del practicante, debe ser la opción que se desprende en forma lógica del trabajo, poniendo de relieve los resultados que el autor cree haber obtenido.
- RECOMENDACIONES: Plantea alternativa de solución, a la problemática encontrada, así como enfatiza las bondades y deficiencia de formación a lo largo de su carrera en relación al ejercicio profesional.
- BIBLIOGRAFÍA: Es una lista ordenada alfabéticamente por los apellidos de los autores de las fuentes que hayan servido de base del trabajo. Después va el año de edición, número de página, todos los detalles que encuentre en el libro. El formato utilizado debe ser APA.
El mínimo aceptado son 10 fuentes bibliográficos
- ANEXOS: Contiene cuadros, gráficas, fotografías o material de apoyo al trabajo presentado. Deberán ir numerados y con un pie de foto o párrafo explicativo que indique la importancia del mismo dentro del informe.
ACLARACIÓN:
PARA LA ASIGNATURA PER419, SE PRESENTARÁ UN AVANCE DEL INFORME Y DEBERÁ CONTENER LO SIGUIENTE:
- Portada institucional
- Índice o tabla de contenidos preliminar
- Descripción y generalidades de la institución donde desarrolla la práctica profesional
- Objetivos de la Práctica Profesional
- Puesto de trabajo y descripción de las funciones y responsabilidades
- Primera parte de la bitácora de actividades realizadas
- Descripción general del aporte propuesto o que pretende proponer
- Listado de los aportes recibidos hasta el momento de concluir la asignatura
- Primera parte de la bibliografía usada hasta el momento
- Primera parte de los anexos
Se adjunta rúbrica de evaluación: RUBRICA-DE-INFORME-DE-PPS-PLAN-NUEVO.pdf