La Carrera de Periodismo posee el liderazgo en la formación de comunicadores con alto nivel académico, científico, así como valores éticos y morales, con compromiso social, capaces de orientar y promover cambios en la sociedad hondureña y enfrentar con éxito los desafíos y exigencias.
Actividades Fundamentales de la carrera:
Conducción de programas periodísticos en medios radiales, televisivos y prensa escrita.
Dirigir instituciones de relaciones públicas de organizaciones públicas y privadas.
Realizar investigaciones en diferentes ámbitos periodísticos que contribuyen a solucionar problemas nacionales.
Organizar y dirigir empresas periodísticas de diversa naturaleza.
Operar en cualquier proceso de comunicación.
Organizar información en forma sistemática para efectos periodísticos.
Administrar con eficiencia medios de comunicación social: Prensa, Radio y Televisión.
Elaborar mensajes de cualquier índole periodístico.
Evaluar la información del país, para seleccionar la de interés para el exterior.
Tareas típicas que realiza el estudiante de esta carrera:
- Talleres de Redacción.
- Investigación Periodística
- Trabajar los diferentes géneros periodísticos como: reportajes, entrevistas, crónicas, noticias, editoriales, comentarios en radio, periódico y Televisión.
- Elaborar campañas publicitarias y de Relaciones Públicas.
- Estudiar las ciencias de la comunicación para conocer los efectos de los mensajes y cumplir con el compromiso social.
- Capacitación en Derecho, en Ciencias Económicas y Letras.
- Estimular la lectura.
Habilidades y características deseables del estudiante en la carrera:
- Dominio del idioma Español y con aspiraciones de aprender otros idiomas.
- Poder comunicar y entender ideas en forma oral y escrita de manera clara, coherente y oportuna.
- Establecer buenas relaciones interpersonales con las personas que se vincula.
- Asimilar los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos a efectos de poder transmitirlos a los demás.
- Dominio del Internet.
Ambientes y lugares de trabajo
- Medios de comunicación social como periódicos y revistas, radio, televisión y periódicos digitales.
- Agencias de publicidad.
- Gerencias o divisiones de relaciones públicas.
- Servicio diplomático.
- Institutos de investigación y comunicación.
- Consultorías.
- Planificación y desarrollo de Proyectos.
- Inversionista.
- Docencia.
- Corresponsal de prensa extranjera.
- Unidad de comunicación en ONG
Aspectos curriculares
- Duración de la carrera: 4 años.
- Grado Académico: Licenciatura.
- Titulo a obtener: Licenciado en Periodismo.
- Perspectivas de trabajo durante el estudio: Durante el estudio de la carrera puede trabajar. Hay tres jornadas de estudio(Matutino, vespertino y nocturno).
- Posibilidades de especialización: Si las hay, tanto en Honduras como en el exterior.